Comienza una nueva cohorte de formación de profesores de nivel secundario sin titulación correspondiente

Más de 1600 profesores en ejercicio iniciaron en marzo la cursada de la segunda cohorte de los “Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico”, que combina la modalidad virtual con encuentros presenciales en Institutos Superiores de Formación Docente. Durante la cursada -que dura entre un año y medio y dos de acuerdo con cada Trayecto- los docentes pueden reflexionar sobre su práctica, reconocer saberes adquiridos y desarrollar capacidades que mejoren la enseñanza.

Desde 2017, los Trayectos brindan actualización didáctico-pedagógica para graduados universitarios, técnicos superiores y docentes de primaria que enseñan en secundaria pero no tienen el título correspondiente para el cargo que ocupan. Según el último censo docente de 2014, el 20 % de los profesores de secundaria está en esta situación. En agosto y diciembre de este año egresarán 1500 profesores que comenzaron en 2017 y que obtendrán el título requerido para su cargo.

Antes del inicio de las clases, referentes jurisdiccionales, profesores orientadores y coordinadores de las sedes provinciales se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la implementación del segundo año de esta propuesta. Además, trabajaron sobre el acompañamiento de los cursantes con una formación para orientadores y tutores.

“Esta política, en la que participan miles de docentes, busca responder a la falta de formación con el sentido puesto en mejorar la educación secundaria y el aprendizaje de los estudiantes. Nos interesa que sea una propuesta de calidad basada en los desafíos que hoy tiene la educación secundaria. Sentimos la obligación de centrar la formación en la práctica para hacer que la formación docente responda a los desafíos y a los problemas concretos que hoy se encuentran en las aulas”, explicó Emmanuel Lista, director nacional de Formación Docente Inicial del INFoD.

 

Ministerio de Educación

Presidencia de la Nación

Autor: Prensa

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