Proyectan un servicio de cargas Bahía Blanca-Viedma

El sistema de cargas camión-tren incluye a San Antonio Oeste y podría trasladar unas 600.000 toneladas anuales de arenas para YPF.

El Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) solicitará al subsecretario de Transportes Ferroviarios de la Nación, Arturo Papazian, la concesión del ramal Bahía Blanca-Viedma para desarrollar un servicio de cargas incluyendo a San Antonio Oeste.

En el futuro, el sistema de cargas camión-tren, podría trasladar unas 600.000 toneladas anuales de arenas para YPF. Indupa estaría en condiciones de requerir servicios por 260.000 toneladas anuales para transportar sal desde El Gualicho a Bahía Blanca. Entre la industria de bebidas cola y cervezas, la demanda sería unos 60.000 pallets mensuales con posibilidad de envíos a Bariloche. En el futuro cercano, podría generar al CEIN un volumen estimado de cargas por 600 millones de pesos al año.

La decisión de encarar esta gestión partió de un acuerdo que luego se volcó en un documento interno suscripto por los integrantes del CEIN en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El pedido será acompañado con las firmas de los intendentes José Luis Foulkes de Viedma, José Luis Zara de Patagones, Héctor Gay de Bahía Blanca y Mariano Uset por Coronel Rosales, del presidente del consorcio bahiense, Miguel Donadío; del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti; del Ente Zona Franca Coronel Rosales – Bahía Blanca, Lisandro Ganuza y el Delegado Puerto Rosales, Guillermo Burgos.

La intención es conformar un Consejo de Gestión zonal, según las leyes ferroviarias y de transporte vigentes, que tendría por objeto la puesta en servicio del ramal, y el objetivo es asegurar la continuidad de la red ferroviaria entre el Sur y el Norte habiéndose identificado grandes volúmenes de demandas de cargas, muchas de ellas con origen o destino en la actual concesión ferroviaria de Río Negro; adelantó Cerutti a “Río Negro”.

La recuperación beneficiará a los puertos del CEIN y a las comunidades de sus municipios, como así a la producción y el consumo que necesitan bajar los costos, facilitando la concreción de inversiones logísticas en centros de transferencia, transporte, vagones de carga y locomotoras.

Entre los participantes privados se contó con las empresas Vía 51 Viajes, Halliburton, Sea White, Crowe Horwath, Cooperativa Obrera, Ferrocargas, Transportes Don Pedro, Coca-Cola Andina, Celsur Logística SA, Unipar Indupa SAIC e YPF.

Fuente: Diario RIO NEGRO

Author: Prensa

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