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Jacobacci, Comallo y Maquinchao No Ingresan a la ESRN en el 2017

Por Comisión Directiva UnTER Seccional Jacobacci


El viernes 3 de marzo del presente año, los docentes de Jacobacci, Comallo y Maquinchao le dijimos NO a la Escuela Secundaria de Río Negro. Como también lo hicieron otras localidades, como Viedma, Río Colorado, Conesa, Catriel, Cipoletti, y Regina. Fueron siete concejos escolares, de un total de 15, que RECHAZARON una reforma curricular injusta e impuesta por la fuerza.

A pesar de los mecanismos coercitivos implementados por el Ministerio de Educación, por los funcionarios de turno y por algunos supervisores y directores funcionales a esta política educativa autoritaria y nefasta, resultó que los docentes no vendieron su dignidad como trabajadores de la educación y defendieron la lucha del conjunto.

Frente a las amenazas de perder la estabilidad laboral, no percibir el sueldo de marzo o frente a los “aprietes” del Coordinador José María Ramallo a través de mensajes falaces a algunos docentes, primó la OSADÍA de muchos educadores, de no ceder ante estas prácticas extorsivas.

Y mientras el gobierno se ocupó de pisotear nuestros derechos adquiridos a través de cientos de resoluciones inconsultas, resistimos a las manipulaciones y dejamos a nuestros estudiantes un mensaje de lucha y esperanza. Porque cualquiera puede hablar frente a sus alumnos de respeto, de democracia o de igualdad de derechos, pero no todos cumplimos nuestro deber ético como docentes de dar testimonio a través de nuestras acciones.

¿Y por qué rechazamos la reforma?

Porque la reforma excluyó a los protagonistas del acto educativo. Un cambio curricular no es sólo nominal, sino que implica modificaciones en las experiencias de aprendizajes de los estudiantes y en las condiciones laborales de los docentes. Es por ello, que educadores, estudiantes y familias tienen el derecho a participar en la construcción de las políticas educativas, tal cual lo estipula nuestra Ley Orgánica de Educación.

Muy por el contrario, el Ministerio de Educación avanzó en la confección del Régimen Académico y del Diseño Curricular sin garantizar los espacios de debate y discusión pedagógica en cada institución escolar. El 22 de febrero presenta el Diseño Curricular para el Ciclo Básico y Orientado, a pocos días de iniciar el ciclo lectivo.

Esto evidencia la falta de seriedad en la instrumentación de la reforma y revela una alineación con las políticas de ajuste implementadas a nivel nacional. Por eso sostenemos que la ESRN es una reforma laboral que vulnera los derechos adquiridos por los docentes, precarizando nuestro rol a partir del cumplimiento de una multiplicidad de funciones.

A esto debemos agregar que no existen las garantías financieras para llevar adelante la reforma. Tal es el caso de muchas escuelas de la provincia que no reciben el mantenimiento necesario para su óptimo funcionamiento, como el CEM N° 26 de Comallo, que no cuenta con el aula de Laboratorio, espacio prioritario para llevar adelante la orientación en Ciencias Naturales, elegida por la comunidad educativa.

Tampoco han existido instancias presenciales de capacitación docente en todos los espacios curriculares, siendo la actualización un componente fundamental para apropiarnos de los cambios didácticos, epistemológicos y metodológicos que implica la “nueva escuela”.

Es por ello, que los docentes de Jacobacci, Maquinchao y Comallo NO SE ANOTARON en la “tramposa inscripción virtual”. Porque entendemos que no existe posibilidad de edificar una escuela pública y popular a partir del fraude, la demagogia, la imposición y el autoritarismo. Porque la educación de los jóvenes rionegrinos no se negocia para atender compromisos políticos. No vamos a avalar una propuesta curricular injusta, que no autoriza las voces de los diferentes grupos.

Desde UnTER celebramos el EMPODERAMIENTO de los docentes que lucharon por el conjunto, que se negaron a ACATAR, que no abandonaron la lucha y resistieron en cada escuela los embates de quienes abiertamente se dedicaron a manipular y doblegar la voluntad de los educadores de no aceptar la reforma.

Comisión Directiva UnTER Seccional Jacobacci

 

 


 

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